Las delegaciones funcionarán como puntos sustentables, pero no en sierra “Tenemos un problema de fondo con la recolección de residuos”

En el marco del relanzamiento del Programa Separación de Residuos en Origen, el municipio implementó los Puntos Sustentables en las delegaciones municipales con la idea de que los vecinos que no son alcanzados por la recolección diferenciada “se involucren de manera positiva en la campaña”. En declaraciones a Nueva Sierra el Delegado confirmó que “Se instalará en El Paraíso de la Peregrina como una prueba piloto y después si con el EMSUR logramos mejorar todo lo que es la parte de la recolección de residuos de acá, que hay un montón de falencias, ahí sí podremos poner en el barrio, pero por ahora no para Sierra de los Padres.”

El presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, entregaron a mediados de junio, al delegado del Distrito Descentralizado de Playa Chapadmalal, Tony Curutchet, un juego de campanas de separación de residuos.
En ese mismo acto anunciaban que las Delegaciones se convertirán en un Punto Sustentable de acopio de materiales reciclables. La iniciativa se enmarca en el Programa Municipal de Separación de Residuos en Origen recientemente presentado.
Al respecto, D’ Andrea señaló que “la idea es materializar algo que venimos pensado desde hace ya un tiempo, que es la generación de algunos puntos sustentables. Nosotros relanzamos la campaña de separación en origen, y esto es parte de esa campaña”. De esta forma, “la idea es que en cada Delegación haya un Punto Sustentable que nos permita avanzar en el radio de influencia que tenga la Delegación más allá de lo que estamos haciendo en el resto de la ciudad”, puntualizó durante la presentación en la que estuvieron directores y representantes de todas las delegaciones.
Desde el ente municipal indicaron que “ubicar los Puntos Sustentables en las Delegaciones nos va a permitir que los vecinos se involucren de manera positiva en la campaña de separación en origen”.
Las campanas fueron una donación realizada recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y permiten separar a los residuos en tres fracciones: plásticos (amarillo), papel y cartón (azul) y metales (verde). Por su parte, explicaron desde el EMSUR que “hemos considerado no recolectar vidrio en estos puntos para facilitar la logística dado el peso de las bolsas a la hora de recolectarlas”.
Previo a la entrega, los cinco delegados recibieron una capacitación sobre el funcionamiento y normativa de los Puntos Sustentables, mantenimiento de los contenedores, ubicación y logística, en la sede del EMSUR. Esta acción se suma al Programa de Separación en Origen que fue relanzado el pasado 5 de junio por el Municipio que solicita a los vecinos la clasificación de sus residuos en recuperables y no recuperables previo a su disposición final destacando los beneficios sociales, ambientales y económicos de esta medida.

UN NO PUNTO SUSTENTABLE
La cuestión es que al cierre de esta edición pasamos por la Delegación Municipal de Sierra de los Padres para sacar una foto de las campanas donadas por nación y anunciadas para todas las delegaciones, pero no las encontramos, con lo cual consultamos al Delegado Municipal Diego D’Amico y al respecto explicó que “Las campanas llegaron, pero van para el barrio El Paraíso. Acá tenemos un problema de fondo con la recolección de residuos, la semana que viene vamos a tener una reunión con la Sociedad de Vecinos y el EMSUR para tratar de solucionar esto.”
Y agregó “Esto -refiriéndose a las campanas- acá no va a funcionar, de hecho estuvieron dos días en la delegación y se convirtió en un basural, ya de por sí tenemos un problema con los contenedores que es lo que tenemos que tratar de mejorar. Por eso esas campanas van al Paraíso que ya había un pedido y es un barrio mucho más chico y hay gente que va a estar encargándose del mantenimiento, la persona promotora de la idea de ponerlas en ese barrio ya tuvo una charla con el EMSUR. Así que en principio van a estar ahí como una prueba piloto y después si con el EMSUR logramos mejorar todo lo que es la parte de la recolección de residuos de acá, que hay un montón de falencias, ahí sí podremos poner en el barrio, pero por ahora acá en la delegación no.” Finalizó.

Le pedimos que nos permita sacar una foto a las campanas, que según él están guardadas, y la respuesta fue un rotundo “no”, y nos mandó a publicar las fotos de las campanas de Batán, genial.

De cualquier manera, si recordamos que nuestra delegación tiene una extensión de más de 60 mil hectáreas, con al menos nueve barrios identificados y bastante aislados uno del otro, un punto sustentable, al igual que un cajero automático, no cumplirían las expectativas de ningún programa y menos de cercanía a los vecinos.

CUANDO LLEGUEN AL PARAÍSO
Cuando los tres contenedores lleguen al barrio El Paraíso, podrán arrojar materiales cómo:
Campana Verde: Metales (latas de aluminio y conservas, envases de aerosoles vacíos, etc.)
Campana Azul: Papel, cartón y tetrabrik (Diarios, revistas, hojas de oficinas en blanco o impresas, cajas de cartón, envases de puré de tomate, leche o vino, libretas, cuadernos, guías de teléfono, etc.)
Campana Amarilla: Plásticos (botellas de gaseosa o agua mineral, envases de lavandina, artículos de limpieza y perfumería, tapitas, bidones, envases de yogur, sachet de leche, etc.).
Además, los envases deben estar vacíos y libres de líquidos o alimentos; papel y cartón no deben estar sucios ni mojados; las botellas deben estar compactadas antes de arrojarlas y las cajas deben estar desarmadas previo a ser arrojadas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: