El Concejo aprobó por unanimidad el “Programa de Asistencia Tributaria”

En la sesión del 21 de agosto el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas y por unanimidad el “Programa de Asistencia Tributaria”.
El proyecto fue elevado una semana antes por el ejecutivo municipal que recopiló diversas propuestas y pedidos elevados con el paso de los meses por los diferentes sectores y por la oposición, y contempla beneficios impositivos municipales para los sectores más afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, entre ellos el gastronómico, hotelero y turístico, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y actividades deportivas afines, transporte escolar y centros culturales. Prevén que el monto global que implicará el Programa será de unos cuarenta y cinco millones de pesos.
A la espera de lo que será la reglamentación del programa, el proyecto estipula que podrán sumarse al programa las firmas que hayan mantenido, al momento de solicitar alguno de los beneficios previstos, la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo 2020.
La norma plantea en el primer punto suspender para los establecimientos que se incluyan en el programa la aplicación de los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el plazo de cuatro meses.
También postula eximirlos del pago del derecho de ocupación o uso de espacios públicos, en concepto de mesas y sillas para aquellos pedidos de nuevas colocaciones realizados hasta el 31 de diciembre de 2020, al igual que del pago de la tasa por publicidad y propaganda, correspondientes a anuncios y cartelería visible desde la vía pública, correspondientes al tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2020.
Además el expediente establece un descuento del 30% por el período de cuatro meses en la tasa por disposición final de residuos sólidos urbanos para grandes generadores, para los casos que corresponda y una exención del 75% en la obligación anual del ejercicio 2020 del derecho a los juegos permitidos.
Para el caso de los hoteles, salones de fiestas y centros culturales se prevé una exención del 75% en los anticipos 4 a 10 de la Tasa por Servicios Urbanos y la contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, del ejercicio fiscal 2020, que podrá ser prorrogada por el Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020.
Asimismo, estipula que el Ejecutivo establecerá un plan especial de facilidades de pago para las deudas correspondientes a los anticipos anteriores, con una modalidad de hasta doce cuotas, y reducción de hasta el 100% sobre los recargos e intereses.
Con respecto a los titulares de licencias municipales de transportes escolares se proyecta una bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados.
Para los hoteles, salones de fiestas, gimnasios y natatorios el proyecto plantea que Obras Sanitarias (OSSE) aplicará un descuento del 75% por los períodos 4 a 10 de 2020, en los cargos fijos; un descuento del 75% por los períodos 4 a 10 en el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal.

Deja un comentario

Tu email no será publicado