Proyecto de incentivos a la construcción para promover el empleo

El Municipio de General Pueyrredon elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, el cual tiene como objetivo promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos, como también avanzar con la construcción del Distrito Tecnológico.

“En el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación, entendemos necesario promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”, sostuvo el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Un punto fundamental de este proyecto, prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta en esta iniciativa, se prevé que a los 30 días pueda comenzarse con la construcción.
Desde el Municipio explicaron que «este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo».

Por su parte, González detalló que «todas las pautas previstas en este proyecto, están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial».
Además, se prevén otros estímulos para la construcción, con descuentos en tasas y permisos para construcción, con la contraprestación para el Municipio de cesión de espacios para fines de esparcimiento de los vecinos de General Pueyrredon.

Distintas partes de la iniciativa apuntan a la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos, a partir de la presentación de una declaración jurada vía web y condonando cargos por multas.

Otros puntos del proyecto, que fue compartido antes de su presentación con los colegios profesionales, la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cámaras empresariales, sectores sindicales y otros espacios de la sociedad civil, prevé la implementación de nuevos instrumentos de gestión para darle previsibilidad a sectores urbanos vacíos, públicos o privados, a través del consenso.

Deja un comentario

Tu email no será publicado