En 2021 ya hubo más de 50 femicidios

Si bien desde Nueva Sierra en general no nos hemos abocado a tocar temas o campañas nacionales, eso lo dejamos a los medios masivos que no se ocupan de nuestra zona, desde el año 2015 comenzamos a ver que la violencia de género y la campaña #NIUNAMENOS merecía que la acompañemos porque se trata de una cuestión de vida o muerte.
Así en junio y octubre de 2016 se realizaron las primeras marchas locales, entonces decíamos “En nuestra zona también son habituales los casos de violencia, las estadísticas indican que la violencia de género penetra transversalmente a la sociedad sin distingo de clases o grupos etarios.

 


El primer domingo de junio (2016) un hombre de 30 años fue detenido a pocos metros de la casa donde atacó a su pareja. El hombre escapaba luego de acuchillar a la mujer y provocarle un profundo corte en el cuello, la escena transcurrió delante de la hija de la víctima, dejándola en grave estado, en su casa ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Ruta 226.
Tras la detención tomó intervención la fiscal María Isabel Sánchez que instruyó las primeras actuaciones por «tentativa de femicidio» y dispuso que el detenido sea alojado en la alcaidía del penal de Batán. El agresor continúa detenido y la mujer se encuentra en recuperación luego de haber estado al borde de la muerte.
Si bien este es un caso más de los que ocurren a diario, en el contexto que se está viviendo, es importante llevarlo a conocimiento para que sirva para concientizar y se comprenda que cualquier tipo de violencia puede derivar en situaciones de grave riesgo, y es por eso que la búsqueda de ayuda y la denuncia es la vía para poner fin a esas situaciones.”
Luego en octubre de 2018 celebrábamos la inauguración de la oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer en Sierra de los Padres y señalamos que acá nada llega porque sí, y que ese logro fue por las incansables gestiones de miembros de la Red Juntos Podemos, donde confluyen y participan varias entidades de la zona y vecinos de otros espacios.

CASI UN FEMICIDIO POR DÍA
Pero volviendo a la actualidad, después del femicidio de Florencia, a fines de enero, una mujer, vecina de Sierra, fue golpeada por su pareja en la cabeza y sufrió cortes en el cuero cabelludo, el agresor fue aprehendido, se le inició una causa por lesiones leves agravadas por el vínculo y quedó en libertad.
Efectivos policiales llegaron alertados por un llamado al 911 en el que denunciaban un hecho de violencia de género, la víctima era una mujer que tenía lesiones “superficiales” en el cuero cabelludo. En el lugar también dieron con el hombre a quien en primer término aprehendieron. El fiscal a cargo de la fiscalía N°5, Alejandro Pellegrinelli, dispuso que se le inicie una causa por lesiones leves agravadas por el vínculo y también que el imputado quede en libertad en base al artículo 161 del Código Procesal Penal.
Otra vez tenemos que insistir, este es un caso más, pero en el contexto que estamos viviendo, es importante que se comprenda que cualquier tipo de violencia puede derivar en situaciones de grave riesgo, y más allá que algunos de estos femicidios suceden aun cuando las víctimas recurrieron a todos los métodos de denuncia, la búsqueda de ayuda y la denuncia es la vía para poner fin a esas situaciones.
Este mes la agrupación Ni Una Menos volvió a movilizar en distintos puntos del país, según datos del Observatorio Lucía Pérez, un total de 57 personas, han muerto víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

SE CREÓ EL CONSEJO FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DE FEMICIDIOS
En medio de esta triste y dolorosa realidad, el Gobierno confirmó la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que buscará mejorar los mecanismos estatales para prevenir la violencia de género. Lo hizo a través del Decreto 123/2021, publicado en el Boletín Oficial el 21 de febrero.
Este organismo tendrá como objetivo garantizar “un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” ante este tipo de hechos y “de otras violencias extremas”.

¿QUÉ PASA EN SIERRA?
Como decíamos párrafos atrás en el año 2018 se logró la instalación de la Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Sierra de los Padres, sin embargo desde su oficialización la Red Juntos Podemos y el Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad han dado a conocer diversos problemas en su funcionamiento, algunos de servicios y estructurales en su sede, dispuesta en el módulo de promoción del EMTUR, ubicado en el Acceso Padre Varetto, así como de inseguridad del lugar, dada su alta exposición hacia el exterior.
Es así que el día 6 de febrero de 2019, a meses de su inauguración, en reunión de la Red de la que participaron varios funcionarios de la gestión anterior como la entonces Secretaria de Desarrollo Social Municipal Patricia Leniz, la anterior jefa de la Comisaría de la Mujer Liliana Funes y el ex delegado Ricardo Gabbín, se plantearon los diversos inconvenientes de la oficina en cuanto a la infraestructura, la instalación eléctrica y el suministro de agua. En tanto que en relación a la seguridad del lugar se denunciaron diversos hechos de violencia acontecidos a las puertas de la oficina cuando mujeres fueron seguidas hasta el lugar por los denunciados.
Tras un largo derrotero, de innumerables encuentros y reclamos, al día de la fecha la oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer, sigue sin tener cámara de seguridad, teléfono, ni un patrullero que resguarde el lugar, y continúan los problemas estructurales denunciados.
A partir de esta situación la Dirección de Políticas de Género del Municipio, en articulación con la Secretaría de Seguridad, logró disponer de un contenedor acondicionado con dos oficinas que se ubicaría, para mayor resguardo de las víctimas, dentro del predio de la Delegación Municipal.
Hasta el cierre de esta edición resta disponer quien haría el traslado del contenedor, ya que desde la Jefatura Departamental de Policía y la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Provincia aún no se han hecho eco del pedido.

LA CAUSA DE FLORENCIA
En cuanto a la causa judicial que sigue por el femicidio de Florencia Ascaneo, cuando el 4 de enero Gustavo Sensan le disparó un tiro en el cuello, no ha habido mayores avances, la caratula sigue siendo “homicidio agravado criminis causa” aunque familiares y organizaciones feministas reclaman que sea incluido el agravante de violencia de género.
Por otra parte, el municipio, a través de un decreto del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martinez Bordaisco, que en un futuro será refrendado por el cuerpo legislativo en sesión, otorgó el beneficio fiscal a la familia de Florencia. Las tasas e impuestos existentes al 31 de enero de 2021 a nombre de María Florencia Ascaneo y familiares fueron condonadas por la Municipalidad.
La decisión se tomó a partir del pedido de su marido, Leonardo Zeccini, debido a que raíz del crimen vendió el negocio familiar y se ha quedado sin un sustento para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Deja un comentario

Tu email no será publicado