En las PASO del 12 de septiembre se presentan en General Pueyrredon 25 listas de concejales

La Constitución Nacional indica que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades, la democracia nos da una nueva posibilidad de elegir y ser elegidos ejerciendo en las urnas nuestro derecho y deber como ciudadanos.

QUÉ SE VOTA
El domingo 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en estas elecciones se definen los candidatos de cada partido o frente para las elecciones generales del 14 de noviembre. Sin importar la afiliación política todos los ciudadanos deben de forma obligatoria participar de cualquiera de las internas partidarias, pero sólo de una, es decir, se vota una lista de cada cargo a elegir, además cada partido debe llegar a un piso mínimo de votantes que le permita ingresar a la elección general.
A nivel nacional se elegirán 127 diputados y diputadas nacionales en todo el país y 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.
En particular los bonaerenses elegiremos 35 diputadas y diputados nacionales, casi el 30% de las bancas que se renuevan en diputados.
Además a nivel provincial se renuevan 23 bancas de senadores/as provinciales titulares y 46 bancas de diputados/as provinciales titulares.
En nuestra sección electoral, la quinta, elegiremos candidatos a Diputados/as nacionales, Senadores/as provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.
A nivel seccional se presentan 18 partidos, 4 de los cuales presentan 2 listas para internas, obviamente la más destacada es la de Juntos, entre los pre candidatos a Diputado Nacional Diego Santilli y Facundo Manes y los pre candidatos a Senadores Provinciales Alejandro Rabinovich -actual coordinador de gabinete de General Pueyrredon y Ariel Martínez Bordaisco, actual Presidente del Concejo Deliberante.

RÉCORD EN GRAL PUEYRREDON
En el Partido de General Pueyrredon, se presentan 26 listas para Concejales y Consejeros Escolares, además de las del cuadro, se presentan a nivel local Crear Mar del Plata y Agrupación Municipal Enlace. Como siempre del Consejo Deliberante se renuevan la mitad de las bancas; de las 12 bancas que estarán en juego en las elecciones de noviembre, siete corresponden a bloques que responden al oficialismo (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Agrupación Atlántica) y cinco a la oposición (Frente de Todos y Frente Renovador).

A partir de la modificación realizada en 2016 a la Ley Orgánica de las Municipalidades, en la que se dispuso terminar con las reelecciones indefinidas para intendentes y concejales y se puso como plazo límite poder ser reelectos sólo por un nuevo período, en esta elección no podrán competir para renovar bancas las concejalas radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria y los ediles kirchneristas Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez.

Las 12 que quedan pertenecen, cuatro al oficialismo (dos a Vamos Juntos Nicolás Lauría y Agustín Neme, 1 a la Unión Cívica Radical Marianela Romero y uno a la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena); cinco a la oposición, (Frente de Todos Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez); dos a Acción Marplatense (Paula Mantero y Horacio Taccone) y uno a Crear (Alejandro Carrancio).

QUIÉNES VOTAN
La elección es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 16 años, incluyendo a aquellos que tengan 15 años y cumplan 16 antes del 14 de noviembre de este año, que serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias siempre que hayan renovado su DNI antes del 25 de abril, también lo es para los extranjeros que se encuentren en los padrones y que sólo votan para los cargos provinciales y municipales.
Las mesas son mixtas y los padrones serán los mismos que se utilizarán para las elecciones generales de noviembre.
Hay distintos medios para saber si nos encontramos empadronados y el lugar de votación, por internet se puede ingresar en la página www.padron.gob.ar o telefónicamente al 0800 999 PADRON (7237). También hay una aplicación para celulares y tablets, creada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, disponible para sistemas operativos Iphone, Android, Symbian y Blackberry la cual se puede descargar en forma gratuita de las tiendas electrónicas de esos sistemas.

VOTAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Entre las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus se incluye un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores y personas de riesgo. Esto no significa que no se puede ir a votar en esa franja horaria, pero será obligatorio ceder el turno cuando un adulto mayor o una persona de riesgo se presente.
Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
Si a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
Por otra parte, a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar y podrán solicitarle que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Además, se recomienda: – No manipular boletas en el cuarto oscuro que no vayan a utilizar. – No pegar el sobre con saliva, sino sólo introducir la solapa del sobre en su interior. – Llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. – No tocar la urna al introducir el sobre.
Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

DÓNDE SE VOTA
Es importante consultar el último Padrón, dado que la Justicia Electoral ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, muchas mesas fueron relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral, con lo cuál en nuestra zona agregaron la Escuela de La Gloria de la Peregrina.
En nuestro distrito, circuito 369, los lugares de votación serán:
ESCUELA EP N°8, Bartolina Sisa y M. Güemes – 4 Esquinas El Coyunco
ESCUELA ES N°50 /EP N°46, Río Calchaquí 1312 – La Gloria de la Peregrina
ESCUELA EP N°48, Pasaje Los Ortiz S/N – Laguna de los Padres
ESCUELA EP N°49, Av. Argentina y Adolfo S/N – Sierra de los Padres

Los extranjeros que se encuentren empadronados pueden consultar en: www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjeroConMesaEPAOS.php.
En nuestro circuito electoral votarán en:
ESCUELA AGRARIA N°1, Cacique Cangapol S/N – Laguna de los Padres.

Deja un comentario

Tu email no será publicado