Casi 50 entidades se manifestaron en defensa de la Reserva Natural: Salven la Laguna!


Luego de una reunión realizada en el Club Social y Deportivo Laguna de los Padres casi 50 entidades adhirieron a un documento en defensa de la reserva, en el mismo denuncian robos, incendios, caza furtiva, desmontes, falta de sanitarios y desmantelamiento del cuerpo de guardaparques.

En el documento resaltan “Su importancia es inigualable y debida a la altísima diversidad biológica que alberga y a la variedad de ambientes que la conforman: bosques de coníferas, praderas de sotobosque, la laguna en sí misma, el bosque ribereño, los arroyos (de los Padres y La Tapera), el delta (lugar de nidificación de aves residentes y migratorias, tanto estivales como invernales), los pastizales (relicto de la ecorregión pampeana, la más perturbada de todas las ecorregiones argentinas), el curral (emblema vegetal de la zona). Esta multiplicidad y heterogeneidad de ambientes propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados. Las funciones y los servicios ecológicos de regulación, de soporte, de provisión y culturales que nos ofrece este lugar son numerosos, irremplazables e inigualables.”

Y demandan al gobierno municipal “la puesta en valor y protección de la Reserva:

-Reservorio de biodiversidad (con más de 120 especies de aves y la presencia cada vez más numerosa del roedor más grande del mundo, carpincho).
-Sitio sagrado para las culturas ancestrales con revalorización de los saberes originarios.

-Lugar prodigo para la educación ambiental, el ecoturismo y actividades deportivas espontaneas y programadas armónicas con el ambiente; dada su gran biodiversidad y su proximidad a una ciudad tan populosa como Mar del Plata.
-Sitio fundacional para la ciudad de Mar del Plata, ya que la misma se origina en una subdivisión de la Estancia Laguna de los Padres.

Para mantener y preservar este lugar es necesario:
-Desarrollar un plan estratégico de manejo del área.
-Revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, figura visible del estado que recibe y acompaña a los visitantes y público en general, hoy al borde de la desaparición.
-Reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias que están cerradas para uso del público, brindando adecuado servicio en cada batería.
-Prevenir, monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los arroyos y el cuerpo de agua de la laguna.
-Involucrar, tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva.

Alcanzar los objetivos anteriores depende de una voluntad política que, de no existir, deberá exigirse desde el colectivo social movilizado.
Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna.”

Adhieren: Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón; Federación de Sociedades de Fomento de General Pueyrredón; Red Juntos Podemos Zona Oeste Rural; Grupo Scouts Günün A Küma; Comunidad Multicultural Kaiu Antu; Desde América Pampa; Club Laguna de los Padres; Sociedad de Fomento La Peregrina; Grupo de Investigación Humedales y Ambientes Costeros; Grupo de Extensión Ambiente y Territorio de la UNMdP; Escuela Agraria N° 1 Nicolas Repetto; Escuela Secundaria N° 50 Gloria de La Peregrina; Escuela Ecos del Barrio El Paraíso de La Peregrina; Escuela Primaria de Adultos “Atahualpa Yupanqui” N° 743; Jardín de Infantes N° 12 “José Hernández” de Laguna de los Padres; Grupo Scouts Nuestra Señora del Pilar; Cooperadora Escuela Secundaria N° 13 Sierra de los Padres; Centro de Extensión Universitaria Zona Oeste Rural; Cooperadora Escuela Primaria N° 49 de Sierra de los Padres; Proyecto Sierra; Organización MAR; Vecinos por la Agroecología; Sociedad de Fomento La Gloria de La Peregrina; Sociedad de Fomento Parque Camet; Sociedad de Fomento Jardín de Alto Camet; Grupo Aguas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNMDP; Asamblea de Vecinxs Trabajando en Acciones por la Reserva (AVATAR); ONG Acceso Buenos Aires; Centro Andino Mar del Plata; Mirada Ciudadana; Asociación Ecológica Arbolar; Asociación Civil Fortaleciendo Futuros; Hazmereir; Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración Regional (CEDIR); Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte; SUTEBA; CTA de los Trabajadores; Agremiación Docente Universitaria Marplatense; Grupo de Voluntarios del Proyecto Re Construir; Asociación Vecinal Parque Peña; Unión Vecinal Félix U. Camet; Voluntarios por la Acción Climática; Asociación Civil de Apoyo a las Iniciativas Barriales ALUVION; Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres; Cooperativa de trabajo Islas Malvinas ex soldados combatientes del Atlántico Sur; Instituto Movilizador de Fondos cooperativos; Cooperativa de Trabajo Marejada; Cooperativa de Trabajo 27 de Octubre y Cooperativa de Trabajo La Patria Grande.

Deja un comentario

Tu email no será publicado