Marzo mes de Derechos. Derecho a la Felicidad

1 de marzo Día de la Cero Discriminación.
8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
20 de marzo Día de la Felicidad.
22 de marzo Día Mundial del agua.
24 de marzo Día de la memoria por la verdad y la justicia.
28 de marzo Día Internacional contra la Discriminación Racial.
30 de marzo Día Internacional de las trabajadoras del Hogar.

Este espacio queremos dedicarlo a las efemérides más significativas de marzo, pensamos en un principio en fechas claves como el Día Internacional de la Mujer y el Día de la memoria por la verdad y la justicia, donde centenares de miles de argentinos se volcaron en enormes columnas a las calles para pedir por los derechos fundamentales de las mujeres el 8 y de todos el 24.


Después vimos que hay dos días en marzo que conmemoran la discriminación cero y la racial y que necesariamente están relacionados a los anteriores, al igual que el Día Internacional de las trabajadoras del Hogar, otro reconocimiento y derecho que a muchos les cuesta entender y es parte de la discriminación de la que son víctimas millones de mujeres.
También encontramos el Día Mundial del agua, un elemento vital que se extingue en el mundo y del que muchos pueblos ya carecen, el agua es un derecho humano que no puede ser atrincherado ni contaminado. En nuestra zona en particular sufrimos ese flagelo que el estado no atiende y que sólo un grupo de ambientalistas defiende.
Y para terminar queremos recordar un derecho, que parece una utopía, el de la Felicidad.
La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
Este derecho sólo puede darse en la medida de que el ser humano pueda acceder a tantos otros derechos, en la actualidad, luego de la pandemia, la guerra, la pobreza y el hambre que se sufre en el mundo, se está reclamando en nuestro país y el planeta entero un enfoque económico más inclusivo, equitativo y equilibrado. El 90% de las riquezas del mundo están concentradas por el 10% de la población mundial. ¿No será mucho?
Lo mismo se replica en nuestro país, sí, aunque usted lector, tenga su casa y su auto, está entre el 10% más pobre del mundo. No estará siendo hora de repensar un mundo diferente, donde cada vez más puedan acceder la educación, a la salud, al agua, a la igualdad, al bienestar… a la felicidad…

Deja un comentario

Tu email no será publicado