Columna de opinión: Sordos ruidos

Por Libertad Magenta

El 2 de marzo se presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un Proyecto de Ley rubricado, entre otros, por el Senador Ariel Martínez Bordaisco, a quien nombramos porque es de nuestra sección electoral y hasta diciembre presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

El proyecto solicita la reforma parcial de la Constitución de la provincia por vía de enmienda y exclusivamente la Sección Séptima, que es un capítulo de 7 artículos sobre régimen municipal.

El único fin que persigue esta enmienda propuesta es dar más autonomía al mismo y obsoleto sistema territorial existente de “Municipio Partido”, que de ninguna manera se condice con el concepto de municipio que pregonan, que dice, “Esta Constitución reconoce la existencia del Municipio como una comunidad natural fundada en la convivencia y asegura el régimen municipal”.

Los “Municipio Partido” no son otra cosa que grandes territorios donde unas comunidades generalmente con diferentes identidades, idiosincrasias, diferentes realidades territoriales, económicas e incluso sociales y culturales, se privilegian unas en desmedro de otras fagocitándolas. Lejos están de ser “una comunidad natural fundada en la convivencia”.

En cuanto al sistema territorial el proyecto es más de lo mismo, “La legislatura determinará los límites territoriales de los municipios. La creación y/o división de nuevos municipios deberá ser sancionada por ley con mayoría de dos tercios del total de los miembros de ambas cámaras.” Y agrega, como si por decirlo sucediera, otra vez lo mismo, “Los municipios deberán adoptar medidas internas de descentralización de poder, servicios y recursos entre la cabecera y las delegaciones.”

Los Proyectos de Ley para la creación de nuevos municipios se archivan cada año en esa misma legislatura sin haber sido tratados ni una vez en al menos una comisión, cosa que debería darles vergüenza porque sólo muestra la falta de labor parlamentaria y la falta de respeto a los vecinos de esos pueblos y a los mismos legisladores que los presentaron. No escuchan, son sordos y por eso mudos y no emiten opinión si no los autorizan.

Un caso emblemático es el del Concejo Deliberante de Benito Juárez, que aprobó por unanimidad la adhesión al Proyecto de Ley que busca crear sobre su propio territorio el nuevo Partido de Barker y sus villas, reconociendo a los vecinos de ese sector de su Partido, la necesidad de conformarse como un nuevo municipio, en su última presentación el expediente fue archivado sin haber sido tratado siquiera en una comisión.

Los intendentes de la provincia piden autonomía, pero en más de 100 pueblos de la misma provincia, miles de vecinos piden ser municipios. Obviamente no es de sorprenderse que estos senadores sólo se ocupen de los reclamos de los intendentes que son a los que responden y no a los ciudadanos que los votaron.

Lo único importante de la enmienda que quieren llevar adelante es “Dar autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional.” Y que “Los Municipios puedan dictar sus Cartas Orgánicas y sean independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones, conforme a la Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten”. Más poder para los intendentes.

Es decir, en el proyecto no son importantes los ciudadanos, los vecinos, no son importantes los municipios, ni siquiera es importante la provincia que se merece y necesita en serio una reforma territorial seria, justa, equitativa, lo único importante son sus patrones, los intendentes.

2 Comentarios para 'Columna de opinión: Sordos ruidos'

  1. Anónimo dice:

    Los legisladores no tienen vergúenza ni «bolas»para tomar la decisión que crean independientemente de las mismas …Me han defraudado….por supuesto que es preferible este modus operandi de estos calienta sillas que la mejor dictadura civico militar….
    Si no les interesa ó responden a la «baja» política tengan lo que tendrían que tener para decirlo con todas las letras.

  2. Anónimo dice:

    Cada vez mas convencido de la necesidad imperiosa de los pueblos que trabaja y luchan por su INDEPENDENCIA debemos «pegar » dónde mas les duele a los responsables qur ni se toman el trabajo de analizar los proyectos enviados a la legislatura ni tampoco siquiera de tener las bolas para decir..ESTO NO NOS INTERESA…

Deja un comentario

Tu email no será publicado