Comerciantes serranos decepcionados con estas vacaciones de invierno

Comerciantes de Sierra coincidieron en que el movimiento turístico registrado durante el receso invernal no cumplió con sus expectativas. Si bien consideraron que hubo días con muchos visitantes, el consumo fue menor al esperado. Aseguran que el mal clima de la segunda semana fue un condicionante negativo. Ahora, las esperanzas están puestas en los fines de semana largos que quedan y en la temporada de verano. Ante este panorama, queda en descubierto la necesidad de que el Municipio de General Pueyrredon implemente políticas que incentiven una mayor afluencia de turismo a Sierra. Según números oficiales, durante la primera semana de vacaciones llegaron 204 mil personas a Mar del Plata, lo que representa un 24% más que en 2021, pero esta suba no se vio reflejada en Sierra, lo que deja en evidencia el trabajo del Ente Municipal de Turismo (Emtur) que ignora sistemáticamente la promoción de la oferta hotelera y gastronómica serrana, reduciendola a una simple excursión de Mar del Plata.

Comerciantes de Sierra coincidieron en que el movimiento turístico registrado durante el receso invernal no cumplió con sus expectativas. Si bien consideraron que hubo días en los que hubo muchos visitantes, el consumo fue menor al esperado. Aseguran que el mal clima de la segunda semana fue un condicionante negativo. Según números oficiales, a Mar del Plata llegaron un 24% más de turistas que en 2021, pero esto no se vio reflejado en Sierra. Ahora, las esperanzas están puestas en los fines de semana largos que quedan y en la temporada de verano.

Denise, del complejo de cabañas «4 Estaciones», contó que mantuvieron bajos los valores para incentivar la llegada de huéspedes y que tuvieron un buen número de reservas, aunque las estadías fueron breves, de dos o tres días. Al respecto de lo que se espera para el verano, consideró que la implementación del PreViaje será clave para su desarrollo.

Por otro lado, Gabriela del hospedaje «Speranza», calificó a estas vacaciones como «peores» que las anteriores y contó que esperaban recibir más huéspedes que los que finalmente recibieron, a pesar de las múltiples consultas efectuadas tanto para estos días como para los fines de semana venideros. De todos modos, vaticina que la temporada de verano será mejor.

Dentro del rubro gastronómico, hay dos panoramas distintos, dependiendo del servicio ofrecido. En ese sentido, Jorge de Soka Café, se mostró conforme con las ventas en la cafetería, que fueron similares a las registradas durante el receso anterior, aunque reconoció detectar una baja en el movimiento general de la zona. Su proyección para el verano es muy buena, y consideró que, probablemente, Sierra de los Padres se vea beneficiada con la llegada de turistas «nuevos» que reemplacen destinos internacionales por nacionales.

Vilma de «Bosque Negro», coincidió en hacer un balance positivo y aseguró que las ventas de la cafetería y chocolatería superaron sus expectativas. Según ella, la primera semana fue mucho más concurrida que la segunda, donde el clima no fue bueno. «Me sorprendí para bien», confesó, aunque también se mostró preocupada por el futuro de los insumos que utiliza, dado que algunos son importados.

Por el contrario, Marianela de la pizzería y bar «Drei Brüder», calificó a las vacaciones como «patéticas» y se mostró muy disconforme con las ventas registradas: «no explotó, como otras veces», aseguró, y agregó que la mayor cantidad de gente se recibió durante los fines de semana. En cuanto al consumo, consideró que percibió un turismo «muy gasolero».

Por su parte, Daniel, del Supermercado Los Árboles, manifestó que, si bien hubo más movimiento, no fue lo que esperaba, y coincidió con los demás comerciantes en que la mayor cantidad de visitas se registran sábados y domingos y que el mal clima condicionó la llegada de turistas. De todos modos, estima que la temporada estival será «muy buena», dado que Sierra se convirtió en un destino muy buscado por su cercanía, su tranquilidad y por representar «una opción diferente».

Ante este panorama, queda en descubierto la necesidad de que el Municipio de General Pueyrredon implemente políticas que incentiven una mayor afluencia de turismo a Sierra. Según números oficiales, durante la primera semana de vacaciones llegaron 204 mil personas a Mar del Plata, lo que representa un 24% más que en 2021, pero esta suba no se vio reflejada en Sierra, dado que el intendente Guillermo Montenegro parece haber olvidado que Sierra de los Padres forma parte del municipio que gobierna, tal como queda evidenciado con el trabajo del Ente Municipal de Turismo (Emtur), que ignora sistemáticamente la existencia de un paraje riquísimo como este, colmado de ofertas hoteleras y gastronómicas, con un paisaje único en la zona y con capacidad para recibir muchísima más gente que la que recibe.

Por todo esto, es menester recibir el apoyo municipal para promover el turismo aquí y explotar su potencial y así dejar de ser un mero paseo para quienes visitan Mar del Plata y convertirse en el destino turístico que está listo para ser.

Deja un comentario

Tu email no será publicado