Se cumple un año del Centro de Extensión Universitario en la zona

¿Qué son los Centros de Extensión Universitaria?
Los Centros de Extensión Universitaria son ámbitos de articulación entre la comunidad y la Universidad, construidos colectivamente y entendiendo a la educación como generadora de oportunidades y equidad. Podemos decir que la actividad extensionista es una de las tres funciones que definen la labor universitaria, las otras dos son la educación y la investigación. Las actividades de extensión aprobadas para el año en curso son:

Actividades de Extensión CEUZOR:
1. “Redes comunitarias por la soberanía energética”. Ing. Scheggia, Nicolás
2. “Acercando ciencia en escuelas secundarias de barrios de la Zona Oeste Rural del Partido de General Pueyredon” Dr. Terranova, Guillermo.
3. “Construcción de sistemas alternativos de cocción y calefacción” Arq. Yamila Riva.
4. «Tecnología y territorio: Los drones como herramienta de aproximación al campo, mecanismos y recursos para una producción sostenible”. Dra. Celeste Molpeceres.
5. “Eco-leños y Eco-placas a base de material de reciclo. Para la mejora en las viviendas de la periferia de Mar del Plata”. Arq. Censone, Carolina – Cacopardo, Fernando.
Actividades de Extensión interCEU:
1. «Redes para la conservación de las plantas nativas del Sistema de Tandilia». Lic. Camino, Mariana.
2. «Cocina soberana: Acercando productores/as agroecológicos entre el mar y las sierras». Lic. Brittez, Celina.
3. “Democratización y diversidad cultural para una práctica de convivencia escolar”. Lic. Laure, Paula.
4. «Vita (ES): mi Curriculum Vitae por competencias (ES) emprendedoras sociales”. Dra. Silva Peralta, Fernanda.
5. «Feria interescolar: comunicando ciencia con mi comunidad». Ing. Benitez, Carmen.

Proyectos de Extensión:
1. «Circuito de alimentación sustentable en base a reutilización de subproductos derivados de la elaboración de cerveza artesanal para su aplicación en nutrición humana y cultivo hidropónico». Dra. Gende Liesel, Brenda.
2. “Turismo y recreación en la Zona Oeste Rural desde la perspectiva de los jóvenes residentes”. Lic. Daniela Castellucci – Graciela Pompar.
3. «Patrimonio, Arqueología, Sociedad». Dra. Puente, Veronica.
4. «Desarrollo de métodos de obtención de aceites esenciales y otros subproductos para el aprovechamiento y valorización de residuos cítricos». Dra. Seoane, Irene.
5. «Huertas escolares agroecológicas, construyendo Soberanía Alimentaria desde el pie». Karina Soledad Esquius.

De forma paralela, el CEUZOR desarrolla junto a la Biblioteca de Sierra de los Padres el ciclo de charlas “Voces de la Sierra”, que cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura del Municipio y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP. Ciclo que cumple un año en el mes de octubre.
Debemos destacar también la visita periódica de la Escuela de Medicina con “La escuela va al Barrio carpa promover salud”, actividad en la cual se realizan controles básicos de salud y talleres de alimentación saludable; y al “Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria”.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que durante la primera semana de octubre se podrán presentar los anteproyectos a realizarse durante el año 2023.y que por esa fecha también inicia la inscripción a la Universidad y a las distintas carreras que en ella se dictan.

Para más información dirigirse a nuestras redes sociales Facebook e Instagram @ceuzor, al tel. 2236159683 o a las sedes: en Bomberos Sierra de los Padres los días miércoles de 9.30 a 11.30 hs / EES N° 50 martes de 9.30 a 11.30 hs y viernes de 14 a 16.30 hs.

Deja un comentario

Tu email no será publicado