En la 717 detectaron incumplimiento de recorridos y frecuencias y el boleto a Sierra, Gloria y Colinas superó los 156 pesos

El 2 de septiembre comenzó a regir el último aumento del boleto que llevó a los tramos más largos de General Pueyrredón a $156,21.

Como viene sucediendo desde hace años y con los pliegos otra vez por vencer, con la facultad delegada al intendente hasta fin de año, Guillermo Montenegro autorizó otro aumento cercano al 33% y llevó la tarifa plana de $74,38 a $98,44 y hasta $156,21; en lo que va de su gobierno el boleto tiene un aumento acumulado del 432%.

Mientras que el estudio de costos municipal calculaba que debería costar $109,88 la patronal pedía llevar el boleto plano a $150,12.

Obviamente los tramos más extensos son hasta El Boquerón, San Eduardo del Mar, Sierra de los Padres, Gloria de la Peregrina -al que todavía el municipio indica como Barrio San Carlos- y Colinas Verdes.

CAMBIO DE CARTELES
No obstante la tarifa, la línea 717 fue denunciada en muchas oportunidades por cambiar el cartel en pleno viaje a 512, distorsionando la cantidad de kilómetros recorridos.
Esta irregularidad fue confirmada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana y anunció el inicio de actuaciones por el perjuicio directo para las y los vecinos que llegan hasta el centro de Mar del Plata desde Sierra de los Padres y zona, que abonan una tarifa diferencial -por ser suburbana- y, por lo tanto, sería una opción menos utilizada para quienes esperan trasladarse desde Luro y 244 hacia el centro y que con el cambio a la línea 512, al transformarse en una línea con tarifa plana se multiplican la cantidad de ascensos y descensos de pasajeros con lo que el tiempo de traslado aumenta considerablemente en un trayecto que debería cubrirse en menor tiempo si no se procediera de manera irregular.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, confirmaron la irregularidad, afirmaron que llevaron adelante los operativos y señalaron que efectivamente “se constató que las unidades cambiaban los carteles”, que a pesar de las advertencias volvieron a detectar la ejecución de la maniobra, por lo que señalaron que labraron cuatro actuaciones por “prestación de servicio no autorizado apartándose de lo que por licitación y contrato deben cumplimentar”.

CONTROL VECINAL
Desde la Comisión de transporte de la Red Juntos Podemos, emitieron un comunicado advirtiendo a los vecinos sobre el cambio de cartel de la línea 717 a la 512 en la Zulema, y solicitaron “a los usuarios de la línea 717 que cada vez que observen que se cambia el cartel de la línea 717 a la 512, o si ven subir gente después de la Zulema le pregunten que número tenía (ya que es casi imperceptible el cambio ya que lo hacen digitalmente) por favor denuncien al N° 147 o al 08006665102. Debiendo consignar el horario y, en lo posible, el N° interno del colectivo. Luego enviar el N° de reclamo al celular 2234365272 así podemos ir teniendo un registro. Con el compromiso y el control de todos los usuarios podremos mejorar el servicio.”

FRECUENCIAS
Además de las inspecciones surgieron “flagrantes infracciones al pliego vigente, afectando el normal funcionamiento de una de las líneas concesionadas (717) como así también que por el incumplimiento de frecuencias se produce una distorsión en la cantidad de kilómetros recorridos por cada una de las líneas modificadas por los cambios de cartel indicador”.

HACERSE CARGO
Por su parte y ante las irregularidades permanentes en el sistema de transporte y los aumentos de boleto, desde el socialismo pidieron la creación de una Sociedad de Estado para la administración del transporte de colectivos.
Ante el inminente vencimiento del pliego de transporte, el cual se encuentra actualmente prorrogado, y la obligación del Ejecutivo de enviar el nuevo pliego de transporte, desde el Socialismo insisten en que, conforme la Ordenanza vigente 6979/87, se debe crear previamente la Sociedad de Estado para que ello suceda.

Y espresan, “La Sociedad de Estado que proponemos, debería pensar en un pliego que contemple, como lo hacía el anterior, nuevos recorridos y la implementación de políticas de género; pero también tiene que incluir cuestiones relacionadas con las necesidades de la sociedad en relación a la accesibilidad, como la puesta en marcha de pisos bajos, así como la contemplación de cuestiones de ambiente y sustentabilidad, el uso de energías renovables y la articulación con un sistema de ciclovías e itinerarios peatonales”.

2 Comentarios para 'En la 717 detectaron incumplimiento de recorridos y frecuencias y el boleto a Sierra, Gloria y Colinas superó los 156 pesos'

  1. Claudia dice:

    Ademas de esa irregularidad hay otra mucho peor que es que de mar del plata a colinas suben pasajeros que se bajan antes de la zulema y así dejando mas de una vez a mucha gente en la parada por estar el colectivo lleno y esa gente tiene que esperar una hora mas al proximo colectivo , gente que viene cansada de trabajar con ganas de llegar a su casa pero no se tienen que quedar una hora mas esperando en el frio , lluvia porque el chofer permite subir gente que debería tomarse el 511 o el 512 una VERGÜENZA porque son unos SINVERGÜENZAS.

  2. Anónimo dice:

    Ya son varias las denuncias x el cambio de cartel de 717 a 112 y no pasa nada siguen cambiando en la zulema el cartel de 717 a 112 o 111..al chofer se lo decis yte contesta esa es la orden de la empresa y te lo anota en la planilla . Reclamenle a la empresa. .y seguimos pagando el boleto mas caro y el 717 lleva ganado en ves de personas. Y algunos choferes contestan mal… Espero que tomen medidas x que esto ya es un forreo para el usuario y te toman x pelotudos.. x que es el unico medio de trasporte x la 226..la gente que trabaja llega tarde a sus empleos.y si le reclamas un chofer contesto y bueno Sres tomen el amarillo y negro…o sea un (Taxi) estamos artos de reclar. Vamos a juntar firmas de la226 y vamos a ir a tribunales x un recurso de amparo » Vamos X TODO»

Deja un comentario

Tu email no será publicado