Alumnos de la Escuela Agraria llegaron a la instancia nacional de las Olimpíadas INET

Organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevó adelante la primera instancia de la edición 2022 de la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se realiza históricamente junto a las 24 jurisdicciones del país. Las alumnas y los alumnos que participan deben resolver problemas, analizar situaciones o formular proyectos utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa.
La olimpíada apunta a la participación de las y los estudiantes regulares del último año de escuelas técnicas secundarias de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, y Tecnología de Alimentos, de acuerdo a la información que figura en las páginas webs nacionales.

LA AGRARIA YA ESTÁ CLASIFICADA
Joaquín y Francisco, dos estudiantes de séptimo año de la Escuela Secundaria Agraria N°1 Nicolás Repetto de Laguna de Los Padres, clasificaron a la instancia nacional de las Olimpiadas INET y se convirtieron en los primeros estudiantes de la institución en llegar a esa etapa de la competencia. Estos jóvenes, presentaron el proyecto “Control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de la avena” y realizaron las pruebas prácticas dentro de la institución.
Según explicó el director de la escuela, luego de una ardua investigación encontraron un proyecto trunco del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y decidieron retomarlo. El proyecto consistía en obtener un plaguicida totalmente orgánico que permita tratar de manera consciente el producto, en este caso la avena, sin provocar el deceso del pulgón que daña el cultivo sino alejarlo de la zona de siembra. Entonces, siempre acompañados por el tutor de la cursada, profesor Pablo Godoy, realizaron la siembra de avena en una parcela de 40mts por 70 donde, además se le suministraron todos los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación práctica.
“Lograron un preparado orgánico que antes llamábamos casero con agua, ajo, alcohol y ají picante que repele el pulgón”, explicó al tiempo que detalló que la presentación del trabajo final contó con una instancia intercolegial primero y luego una zonal en la que Joaquín y Francisco quedaron en segundo lugar detrás de una escuela de Miramar.

Es la primera vez que estudiantes de esa escuela llegan a esta instancia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado