Nutreco aumentará 25% su producción con apoyo del programa Crear

Desde la secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación a cargo de José Ignacio de Mendiguren, dieron a conocer que la empresa Nutreco Alimentos, que produce y comercializa agua mineral y bebidas saborizadas bajo la marca Sierra de los Padres, invertirá $200 millones para ampliar su capacidad productiva en un 25%. Luego de establecerse en el año 2001, año a año fueron aumentando su producción. Las denuncias a la planta comenzaron en 2003, apenas un par de años después que la inaugurara la firma Gabin en plena crisis del 2001. Al principio la principal preocupación era la contaminación del arroyo dónde la empresa arrojaba efluentes sobrantes de los piletones. Años más tarde las denuncias se enfocaron precisamente en las perforaciones clandestinas y la falta de controles respecto a la extracción. En 2013, a raíz de la visita a la planta de la entonces Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, se supo que Nutreco había duplicado su capacidad de producción y Pulti festejaba que era el único lugar de la Argentina que produce agua saborizada con agua mineral. Según la empresa actualmente produce 190 millones de litros anuales. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación, de lo contrario, cuando es extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga, la convertimos en un recurso no renovable. Nos preguntamos quien controla cuánta agua extrae realmente Nutreco, cuánta está autorizada a extraer, cuánto le paga a provincia de Buenos Aires por cada litro que extrae y quién controla la explotación de nuestro acuífero, porque en un tiempo no muy lejano, se va a tratar de una mina de oro.

Más producción más extracción, más extracción menos agua

Desde la secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación a cargo de José Ignacio de Mendiguren, dieron a conocer que la empresa Nutreco Alimentos que produce y comercializa agua mineral y bebidas saborizadas bajo la marca Sierra de los Padres invertirá $200 millones para ampliar su capacidad productiva en un 25%.
El proyecto será financiado a través de un crédito de inversión del Banco Argentino de Desarrollo BICE en el marco del programa CreAr del Ministerio de Economía de la Nación. La línea contará con un plazo de hasta 5 años y alcanzará al 80% de la inversión total de la compañía.

La inversión consiste en la incorporación de una línea de alta capacidad productiva con tecnología de primer nivel mundial para incrementar un 25% su actividad. Según indicaron, la firma de capitales nacionales, ubicada en nuestra localidad a la altura del kilómetro 24 de la Ruta 226, actualmente produce 190 millones de litros anuales y emplea a 200 personas.

La nueva tecnología será utilizada para el paletizado de las líneas de aguas saborizadas y gaseosas, que destina sus ventas en forma exclusiva al mercado interno, 85% bajo marcas propias y el resto para terceros.
Sobre la inversión de la empresa, Mendiguren afirmó que “Agregar valor a los recursos naturales es el único camino para alcanzar el desarrollo económico que necesita el país, con trabajo y con inclusión”.

“Esta pyme familiar forma parte de una actividad clave para la vida diaria de todas y todos, porque extraen el agua de los acuíferos que están 200 metros debajo de las sierras que los rodean hasta llevarla a nuestras casas. Hoy invierten en equipamiento de última generación para tecnificar su planta y aumentar la producción, otro caso que logramos acompañar gracias al empuje del programa CreAr”, sostuvo el presidente de BICE, Mariano de Miguel.

En tanto, el gerente general de Nutreco Alimentos, Sergio Goñi, destacó: “La importancia del financiamiento otorgado por el BICE es alta para la empresa porque nos permite una mejora de la performance productiva con costos financieros acordes a una inversión de largo plazo. Tenemos una línea de producción del tamaño de un estadio de fútbol y hoy la estamos modernizando aún más con un incremento en la fabricación, manteniendo siempre la calidad”.

TU NAPA ES NUESTRA NAPA
Siempre nos alegramos con los nuevos logros y el crecimiento y desarrollo de nuestra zona, pero en este caso en particular, en donde los millones de litros que produce Nutreco se extraen, íntegros e incluso un poco más, de nuestras napas, nos preguntamos si otra vez, aumentar la extracción más de un 25%, para aumentar la producción un 25%, 50 millones más de litros anuales, no será tensar demasiado la soga de la naturaleza.

Según la empresa, su producción se direcciona bajo la línea de sustentabilidad, y se definen como una empresa con cualidad de sustentable. Se auto proclaman comprometidos con la sustentabilidad a través de un uso consciente y responsable de los recursos, dicen no agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y no comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

La empresa afirma que el desarrollo sustentable supone la administración responsable y eficiente de los recursos naturales de cara al futuro y que esto implica la conservación del equilibrio ecológico sin dejar de lado el progreso material. Aseguran que actualmente, evalúan el grado de aprovechamiento del agua que extraen de las napas y el grado de utilización del recurso hídrico en función de la reposición del agua a las napas de donde se extrae y que esto les permite proteger el recurso natural, que es la materia prima de todos sus productos y de toda la comunidad que la rodea.

DENUNCIAS Y FALTA DE CONTROL
Las denuncias a la planta comenzaron en 2003, apenas un par de años después que la inaugurara la firma Gabin en plena crisis del 2001. Al principio la principal preocupación era la contaminación del arroyo dónde la empresa arrojaba efluentes sobrantes de los piletones. Años más tarde las denuncias se enfocaron precisamente en las perforaciones clandestinas y la falta de controles respecto a la extracción.
Aclarando que más allá de las reiteradas denuncias de los vecinos, las últimas que conocimos fueron en 2016, salvo algún circo, ni la justicia, ni el municipio, ni la provincia, se ocuparon nunca seriamente de controlar a la empresa, ni dar respuesta a los vecinos.

En 2013, a raíz de una visita a la planta de la entonces Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, se supo que Nutreco había duplicado su capacidad de producción.

Los dichos de la entonces ministra fueron elocuentes y los del Intendente Pulti temerarios, “Hoy estamos en el único lugar de la Argentina que produce agua saborizada con agua mineral. Estamos en el único lugar de la Argentina que compite con las grandes marcas del mundo”. Y agregó casi sentenciando a quien se atreva a cuestionar el funcionamiento de la planta “Cada marplatense que sepa eso, sabrá muy bien la importancia que tiene defender cualquiera de los 200 puestos de trabajo que genera este emprendimiento”. Lo dijo el mismo Intendente que llevó a General Pueyrredón al podio entre las ciudades con mayor desocupación.
Pero esos anuncios no hacían más que ratificar los motivos de la preocupación de los vecinos que claramente expresaban “nadie pretende que la fábrica cierre, sólo solicitamos que trabajen de acuerdo a la capacidad que tienen autorizada sin que perjudiquen a los vecinos de la zona. El tema es que los entes públicos cumplan con el deber jurídico de controlar.”

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación, de lo contrario, cuando es extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga, la convertimos en un recurso no renovable.

Diría Pinti, pasan los años y los funcionarios y nos seguimos preguntando quien controla cuánta agua extrae realmente la planta de agua mineral Sierra de los Padres, cuánta está autorizada a extraer, cuánto le paga a provincia de Buenos Aires por cada litro que extrae y quién controla la explotación de nuestro acuífero, porque en un tiempo no muy lejano, se va a tratar de una mina de oro.

Deja un comentario

Tu email no será publicado