Siguen los cortes de luz, los golpes y bajones de tensión y el tarifazo

EDEA y el verso de nunca acabar

Más allá de los anuncios difundidos por EDEA respecto a las ampliaciones y tareas de mantenimiento que vienen prometiendo realizar en la zona, las reuniones con entidades vecinalistas que intentaron frenar las estrategias y reclamos de vecinos autoconvocados al sólo efecto de buscar soluciones a los constantes cortes de luz y la inestabilidad de las redes, tarifazos, desperfectos técnicos y todo tipo de artefactos electrodomésticos y electrónicos quemados en cada corte, las cosas siguen de mal en peor.

Como ejemplos el domingo 22 de octubre en pleno proceso eleccionario, a las 14 horas se produjo un corte que dejó a un sector sin servicio por más de 2 horas y media, y el siguiente domingo 29, otro a las 16 que también duró 2 horas y media. Sin tormenta, sin lluvia, sin vientos fuertes.

Los reclamos de los vecinos se efectúan inmediatamente, EDEA registra esos cortes casi al mismo tiempo que se producen, el camión de guardia demora en llegar a la zona más de una hora y a veces hasta más de 2 horas después del registro de los primeros reclamos. Ahí recién comienzan a recorrer las líneas para detectar el inconveniente, ningún corte por más sencilla que sea la solución puede durar menos a 2 horas y media. Si el problema es mayor, pueden ser cortes de hasta 4, 5 horas o más.

EDEA, además de ampliar y mejorar la red, debería tener una guardia permanente en la zona, que en minutos pueda dar respuesta en toda la zona. Pero a pesar del descomunal tarifazo y los “errores o acumulación” en la lectura de medidores y la facturación, del que en el último tiempo se ocuparon de denunciar sin éxito, defensa del consumidor, las defensorías del pueblo de General Pueyrredón y de la provincia entre otros, sigue recortando su planta de personal, terceriza la atención a los usuarios y disminuye sus guardias.

Mientras tanto, el Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) sigue coleccionando denuncias, aplicando de vez en cuando algún llamado de atención o multa que a la empresa parece no importarle.

En lo estrictamente local el grupo autoconvocado de “Vecinos Sierra vs EDEA” ya envió Cartas Documento a EDEA y OCEBA que nunca fueron respondidas formalmente y estarían preparando un amparo por el abuso tarifario.

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