Agua mineral Sierra de los Padres, su agua, nuestra agua

Una nota reciente del portal Noticias de Perfil, titulada “La batalla de las multinacionales por vender agua embotellada” nos trajo a nuestro terruño y a preguntarnos quién y cómo se controla la extracción de agua que realiza la firma Nutreco en nuestro acuífero.

La nota, explica que los argentinos consumen 22 litros de agua mineral al año por habitante y gastan en ello al menos unos $ 8000 millones, según estimaciones del sector. Son unos 800 millones de litros al año. Y al igual que en el resto del mundo, tres compañías concentran casi el 85% del mercado: Danone, Nestlé Aguas y Coca-Cola, que conviven con otras 200 embotelladoras pequeñas, entre ellas la más importante es Nutreco con la marca Sierra de los Padres.

A mediados del año 2010, después de muchas denuncias anteriores por temas de contaminación, ante el reclamo de vecinos linderos a la Planta de Agua Mineral, funcionarios municipales y de OSSE les aseguraron que detectaron al menos tres perforaciones y obras edilicias clandestinas sin permiso. Según los mismos funcionarios la causa estaba judicializada, pero nadie la encontraba.

Los vecinos, por ese entonces, estaban preocupados por la falta de control sobre la explotación de las napas y manifestaban “queremos tener la tranquilidad de que la reserva de agua no se verá afectada en perjuicio de las generaciones presentes y futuras, para ello es que existen los distintos organismos que controlan las normas vigentes. El agua potable es un recurso escaso y perecedero que debe ser preservado y protegido como patrimonio natural”.
Años después, en enero de 2013, a raíz de una visita a la planta de la ex Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, se supo que Nutreco había invertido $ 19,5 millones en los últimos 5 años, principalmente en incorporación de tecnología, lo que le permitió duplicar su capacidad de producción.
Los dichos de la entonces ministra fueron elocuentes y los del ex Intendente Pulti temerarios. El ex Intendente declaró, “Hoy estamos en el único lugar de la Argentina que produce agua saborizada con agua mineral. Estamos en el único lugar de la Argentina que compite con las grandes marcas del mundo”. Y agregó casi sentenciando a quien se atreva a cuestionar el funcionamiento de la planta “Cada marplatense que sepa eso, sabrá muy bien la importancia que tiene defender cualquiera de los 200 puestos de trabajo que genera éste emprendimiento”. El mismo Intendente que permitió que General Pueyrredon alcanzara el podio entre las ciudades con mayor desocupación.
Y la ex ministra destacó que la firma Nutreco “es un ejemplo de la reindustrialización en Mar del Plata, ya que es una empresa que hace agua mineral, saborizada y gaseosas, compitiendo con cuatro grandes multinacionales, y tiene buena porción de mercado».
Estos anuncios no hacían más que ratificar los motivos de la preocupación de los vecinos que claramente expresaban “nadie pretende que la fábrica cierre, sólo solicitamos que trabajen de acuerdo a la capacidad que tienen autorizada sin que perjudiquen a los vecinos de la zona. El tema es que los entes públicos cumplan con el deber jurídico de controlar.”
Después de cinco años de la visita de la ex ministra y ante el último reclamo de los vecinos, que presentaron en 2016 un pronto despacho en el expediente de la denuncia, y que aún continúan sin respuestas, nos preguntamos, cuánta agua extrae diariamente la planta de agua mineral Sierra de los Padres, cuánta está autorizada a extraer, que pasó con el expediente judicial extraviado, quiénes y cómo controlan nuestros acuíferos.

4 Comentarios para 'Agua mineral Sierra de los Padres, su agua, nuestra agua'

  1. Rosana leichner dice:

    Buenas tardes. Puero iguazu necesita la ayuda de ustedes. Sin agua hace dos días. !!!!! La empresa podría enviar agua en este momento de extrema necesidad???? Gracias

  2. Hector Tomassini dice:

    Buen dia..
    Estoy terriblemente desilusionado.
    Vivo en Puerto Iguazu, solo el supermercado EOS tenia el agua tonica de 1,5 l pero bueno la picardia criolla , ya no esta mas en las gondolas, solo la de medio litro, o sea tomala pero gasta el doble.
    Hay alguna forma de q me llegue o obligar q compren estos supermercados el agua tonica.
    El resto de los productos hay…

    .

  3. Gatto Jose Mario dice:

    Soy de concordia entre ríos y consumo agua sierra de los padres,agua tónica y ahora saborizada de pomelo para las comidas y el terere, muy deliciosa la nueva saborizada de pomelo

  4. Alicia dice:

    Muuuy buena la nota Miriam!!!! Hay q seguir luchando ante la Autoridad del Agua, te acompañamos en la lucha, gracias

Deja un comentario

Tu email no será publicado