Temeraria visita empresarial a Mar del Plata y Sierra

El viernes 23 de mayo, un avión privado que traía desde Río Negro a un grupo de empresarios de la empresa Patagonian Fruits Trade SA (PFT), que controla a la local iKiwi, fueron interceptados por el Ministerio de Seguridad bonaerense pero ya era tarde. Los productores habían estado de compras por Mar del Plata y visitado las plantaciones de kiwi aquí en Sierra de los Padres.

Sin bien el vuelo que trajo a Hugo Sánchez (el jefe del “Clan” como le dicen en Gral. Roca y dueño mayoritario del Grupo) su hijo, Mario Sánchez, Presidente y Director Ejecutivo de Patagonian Fruits Trade entre otras y Carlos Recio, Director de Recursos Humanos de la compañía, contaba con los permisos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia indicaron que “el vuelo nunca tendría que haber ingresado, vienen de una zona con alta circulación viral, a una ciudad prácticamente sin casos” expresó a este medio Rodolfo Manino Iriart, responsable del Área Atlántica de ese Ministerio.

CRECIMIENTO PAVOROSO
Patagonian Fruits Trade SA (PFT) es parte de un conglomerado de empresas que con base en la exportación de manzanas, peras, kiwis y otras, integran la legendaria Moño Azul (recientemente adquirida por los Sánchez en 2018), Expofrut, Grupo Prima, y varias decenas de controladas, operando desde Gral. Roca en la Provincia de Río Negro. Quizás de ahí la añeja amistad con Miguel Ángel Pichetto del Jefe del Clan, Hugo Sánchez. El pool maneja casi el 40% del movimiento comercial de la fruta en el país. Pero también se dedican a los emprendimientos hoteleros, como el de Bahía Manzano, en Villa La Angostura, junto al Nahuel Huapi. El mismo sitio donde el ex presidente Macri juega golf en sus canchas cuando viaja a esa zona, y desde donde se lo vio tantas veces fotografiado en la famosa reposera y junto al capo del Clan. Casualmente Macri y Pichetto estuvieron en 2016 en Sierra de los Padres cuando inauguraron una ampliación de embalaje de kiwis de la empresa de los Sánchez sobre la ruta 226. Casualmente también, fueron adjudicatarios durante el gobierno anterior de una ruta aérea a través de su controlada Prima Air S.A.U., ruta que al parecer querían inaugurar los empresarios en forma “privada” para venir a Mar del Plata.

Y HABLANDO DE VUELOS
“Por tierra, por mar… y también por aire. Los irresponsables pueden llegar por cualquier lado. Por eso hay que estar atentos y además de controles en rutas y en puertos, es necesario poner atención a los aeropuertos” expresó enojado desde Twitter, Manino Iriart el mismo día que tomó conocimiento de la visita “turística” de los empresarios. “Quienes llegan deben adaptarse a lo establecido en cada lugar de destino. Sin autorización no se puede entrar a nuestras ciudades. Tolerancia cero. La ley es igual para todos. Para el que viene en auto y para el poderoso que llega en avión. Sin privilegios. Seamos respetuosos”, sostuvo Iriart.

Desde el Grupo exportador se cubren diciendo que es una actividad esencial, aunque venir a inspeccionar una cosecha que se exporta no se sabría bien en que parte del riesgo de contagio entraría, ya que viralizar una ciudad de 800 mil habitantes con solo 36 infectados desde Gral. Roca que tiene 80 mil habitantes y 70 infectados es al menos de una arrogancia temeraria por más poderoso que uno se sienta.

1 comentario para 'Temeraria visita empresarial a Mar del Plata y Sierra'

  1. Horacio dice:

    Y que paso en el aeropuerto? No los vieron llegar? Parece que las autoridades del aeropuerto no conocen las reglamentaciones existentes. Ademas , me pregunto si no se puede entrar por que le dan permiso para aterrizar?

Deja un comentario

Tu email no será publicado