Columna de opinión: Ciudadanos de cuarta

Por Libertad Magenta

Empieza el año y las asociaciones que trabajan en el pedido de reconocimiento de nuevos municipios inician nuevamente la carrera por la reimpresión de los proyectos legislativos que se archivan al término de cada período, muchos son los que también están en condiciones de iniciar su trayecto legislativo por primera vez, pero de qué sirve la presentación de los viejos y nuevos proyectos si año tras año se archivan sin haber tenido tratamiento ni siquiera en comisiones, sin haber un interés por parte de los legisladores ni del ejecutivo en avanzar en el tema, sin la creación de una comisión específica para trabajar la problemática, es un diálogo trunco, otro reclamo desoído. No hay una intención seria de estudiar y resolver el tema, sólo se guarda para títulos y bombas de humo.

Nuestros representantes y sus mezquindades, impiden el avance de la creación de nuevos municipios, aún cuando todos los especialistas en la materia, palabras más palabras menos, reniegan del sistema municipal de la provincia de Buenos Aires, desde la falta de autonomía hasta los municipios elefantiásicos, empezando por el conurbano y siguiendo por el interior profundo.

Germán Krivocapich, abogado experto en Tributo Municipal, en el marco de una charla por la división de La Matanza, en diálogo con El1 Digital, destacó que “los municipios que adquirieron autonomía, ya sea en términos presupuestarios o en términos institucionales, prestan mejores servicios a sus vecinos y son más transparentes” y aseguró, además, que en ellos “existe mayor equidad en la distribución del poder y de los recursos públicos”.

En esa línea, sumó: “En los tiempos en que estamos, para un país federal como el nuestro, es muy importante consolidar la idea de limitar el poder, descentralizarlo, y la mejor manera de descentralizarlo es a través de un régimen municipal”.

Y claro que el eje es hablar de servicios, porque un jubilado de Santa Clara se tiene que atender en el Hospital de Vidal, a casi 60 km., ahí es donde capita por PAMI, uno de Sierra de los Padres capita a 30 km., 30 km. menos pero no menos incómodos, en las salas no hay médicos 24 hs. ni acá ni en Chillar, no podemos vacunarnos ni hisoparnos sin trasladarnos a una ciudad cabecera, los cajeros automáticos no funcionan, los residuos se levantan 3 veces por semana, la justicia es inaccesible, no se puede presentar un plano ni una habilitación, no se puede hacer un registro, ni un DNI, ni nacer, ni casarse, ni morirse. No hay capacidad de gestión ni planificación, claro que el eje son los servicios, no es ni más ni menos que lo que reclaman cada una de las localidades que piden ser un municipio y sistemáticamente son ignoradas, ninguneadas y despreciadas, menoscabando los derechos de los habitantes de esas poblaciones transformándonos en ciudadanos de segunda o por qué no, de cuarta.

2 Comentarios para 'Columna de opinión: Ciudadanos de cuarta'

  1. Anónimo dice:

    Al Intendente Montenegro y a qjienes fueron y cualquier que asuma en el fuguro la Intendencia Municipal,,MAR DEL PLATA LES QUEDA GRANDE E INMANEJABLE,,, TENEMOS UNA CIUDAD I IGUALABLE…QUE SI NO SE LA DIVIDE- SE LE DE AUTONOMIA Y SE PUEDA DELEGAR FUNCIONES A CADA SECTOR ,A LOS CUALES NUNCA PODRAN ,LLEGAR DESDE UNA SOLA MUNICIPALIDAD MAS LOS INUTILES QUE LA GOBIERNAN INTERINAMENTE,,A LOS SECTORES QUE DEBEN TENER ATENCION Y SERVICIOS ,,A LA ZONA FRUTIHORTICOLA Y TURISMO PERMITIRLES TENER MAS VALOR A SU PRODUCCION ESTOS MANIPULADORES LES DARAN DESDE LA UNICA MUNICIPALIDAD LE DARAN A LA COMUNIDAD LA CATEGORIA DE ¡¡ CIUDADANOS DE CUARTA ¡¡

  2. Marcelo Horacio Weinberger dice:

    Estimada. Compartimos el mismo deseo de independencia de nuestras localidades, Darregueira en nuestro caso. Cómo detalle anecdótico nosotros tenemos el Hospital Municipal funcionando en la localidad, el único detalle que funciona en un edificio que no es propio, un edificio que es de una Sociedad de Beneficencia fundada en 1945, y se niegan a pagar el alquiler presupuestado. En resumidas cuentas están USURPANDO el inmueble. Esto va más lejos de los intereses mezquinos. Esto es ilegal, y esta ilegalidad proviene de un organismo público, que debería cumplir con las leyes Y debería respetar la PROPIEDAD PRIVADA. Tenemos todo documentado incluso el cambio del destino de fondos públicos con destino específico. Fui denunciado por estafador por pertenecer a una comisión directiva ad-honorem y allanaron el 4 de dice de 2020 en la causa, mi domicilio particular en busca de un celular que si me avisaban se los llevaba personalmente. Soy Marcelo Horacio Weinberger. Miembro de la agrupación Nuevos Municipios y de la Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia, esposo y padre de tres hijos. La verdad no se negocia, la verdad nos hace libres, y así lo espero en un municipio donde te condenan antes de que el juez se expida, porque con la muletilla de que hasta que el juez se expida no nos pagan 14 millones de pesos directos de esa denuncia, o sea que somos culpables hasta que se demuestra nuestra inocencia (pucha pensé que era al revés). Por este motivo hay riesgo de cerrar un Hogar de Ancianos que administra la institución (60 residentes y más de 50 empleados y equipo interdisciplinario en peligro). Quien sea abogando o de pronto piense racionalmente evalúe estás palabras, evalúe dónde estamos. Las ONG Vida Sur y MisionARG a través de sus representantes Sr Omar Gadea e Iván Camaño analizaron, con un conjunto de profesionales de alto nivel nacional e internacional, y nos está brindando su apoyo para destrabar algo que debería decantar por su sola transparencia. Desde la Institución les estamos profundamente y eternamente agradecidos. Quien podría negar el deseo de INDEPENDENCIA de todo un pueblo con historias así. Todas los pueblos o ciudades que la buscamos estamos hartos de documentar ser ciudadanos de CUARTA. Gracias por leer hasta el final

Deja un comentario

Tu email no será publicado